Medicina Consciente con el Doctor Ricardo Soto

Porque nos gusta aprender de personas con puntos de vista distintos y complementarios, esta vez entrevistamos al Doctor Ricardo Soto, Médico integrativo y Fundador de Medicina Consciente.

¿Ves que las emociones se ven reflejadas en la salud de la piel? 

Para la Medicina Consciente, la piel es un tejido noble, de una impresionante conexión con las emociones, especialmente expresivo en aquellas personas sensibles, finas, prolijas y de alta intuición. Emociones como la melancolía, nostalgia, la percepción de desamparo o abandono pueden reflejarse en la piel, así como también en órganos sensibles como el intestino o las vías respiratorias. La piel, podríamos decir, también "sabe llorar" y el sudor, químicamente hablando, es casi idéntico a las lágrimas no derramadas. 

¿Cómo el estado de animo puede influir en tu piel? Stress, ansiedad, etc ¿Cómo?

El ánimo es cambiante como la Vida bien vivida. El miedo en sus diversas formas: estrés, ansiedad, vergüenza, rabia, odio, pánico, tristeza o rumia mental (por nombrar algunas), puede expresarse en la piel de diversas maneras, mediante aquello que convencionalmente llamamos "enfermedades", y dependiendo de cuánta resistencia se mantenga a la expresión fluida y natural de la emoción. Así también, la vibración opuesta al miedo, el Amor y todo lo que nos acerque a Éste (verdad, paz, trascendencia, felicidad, creatividad, etc.), nos conducirá a un estado de salud óptimo, que por supuesto, incluye a la piel.

¿Qué tan importante es el efecto de la alimentación en la apariencia de la piel?

La piel, podríamos decir, funciona una "boca más lenta". Desde nuestra visión, nos nutrimos de mucho más que de alimentos; también del aire y de la Energía, y todos pueden afectar a la piel. Alimentos llenos de Vida como son los brotes vegetales, hojas verdes frescas, fruta orgánica en la porción adecuada, aceites orgánicos como el de coco sin procesar, de oliva, argán, sésamo, almendra dulce, jojoba o el karité, pueden nutrir maravillosamente nuestra piel y permitir su salud, para lucir lozana y bella. Recordemos también que la piel constituye un tejido emuntorio, es decir, que nos permite depurar al organismo. Es por esto que batidos detox, baños con sal de mar, usos tópicos de aceites esenciales orgánicos, zeolita y otros, permiten promover la depuración utilizando como medio a la piel.  

¿El alcohol y el cigarro específicamente, están relacionados con problemas a la piel?

Los tóxicos en general, al ser la piel un emuntorio, serán eliminados al menos en parte a través de la piel, afectándola negativamente. Nadie que abuse del tabaco o del alcohol puede soñar siquiera con una piel sana. 

¿Cuál es el problema en la piel más recurrente en tus pacientes?

Para la Medicina Consciente, la "paciente" pasa a ser protagonista de su proceso de sanación, en el que es acompañada por el Equipo, una vez diseñado éste personalizadamente. Toda persona puede expresar un desequilibrio de su salud a través de la piel, sobretodo, cuando resisten ciertas emociones mencionadas antes, creando con su piel una especie de "coraza" para no reflejar su real sentir. Nosotros realmente sentimos y respetamos que todos somos absolutamente únicos, por lo que no se repiten "diagnósticos" y el tratamiento depende de cada historia de Vida.  

¿Qué recomendaciones le das a tus pacientes respecto del cuidado de su piel?

Que se amen y respeten, incluyendo el trato amoroso de su piel. Las caricias sutiles, el cuidado de la temperatura, la exposición controlada al Sol, el uso de vestimenta de materiales nobles y ojalá orgánicos, el uso correcto de productos naturales, sin parabenos, metales pesados, colorantes o fragancias artificiales, tanto para el lavado de ropa, como para la aplicación directa; la observación de todo cambio y la petición de ayuda a un profesional competente ante señales tempranas, son promovidas, además de una adecuada alimentación (personalizada), actividad física acorde a necesidades y expectativas, meditación y el manejo correcto de las emociones para una Vida lo más coherente con el real Ser (consciente).